2 de Marzo de 1999
La historia de un pueblo pacífico



Sedentarios, tranquilos y hospitalarios, los tobas habitaron originalmente la margen occidental del Río Paraná, en inmediaciones del Río Carcarañá.
En esa zona se dedicaban a la caza y a la pesca y había llegado a desarrollar, en un principio, la agricultura en escala reducida.
Progresivamente fueron desplazados de esas tierras que ocupaban originariamente, buscando un nuevo lugar más al norte hasta establecerse en el siglo XVIII en la zona correspondiente al Chaco.

El contacto con la civilización y la marginación que sufrieron durante años modificó sustancialmente sus hábitos.
Al perder sus territorios de caza fueron inclinándose lentamente hacia la agricultura hasta adoptar ese medio de producción, dominando todos los métodos de cultivo.
Mientras sus territorios seguían acotándose hasta llegar a las reservaciones actuales que existen en Chaco y Salta, los tobas desarrollaban la alfarería, que es uno de los aspectos que actualmente más desarrollan en la comunidad toba de la plata, aunque no siempre logra cubrir los requerimientos de la canasta familiar.
Como otras etnias aborígenes que sobreviven en la Argentina, los tobas encuentran además de dificultades para la inserción económica, similares problemas para mantener sus tradiciones.
La Asociación Indígena de la República Argentina estima que el 1,5% de la población del país está constituida por indígenas que viven en comunidades diseminadas en 12 provincias.
Sin embargo, esta cifra sería muy inferior a la real, ya que no contempla a la gran cantidad de descendientes de indígenas que año a año llegan a vivir en los suburbios de las grandes ciudades, aunque no en comunidad, por lo que no son registrados por los censos.
Generalmente, este proceso se ve acompañado por la rápida pérdida de los patrones culturales propios (incluida la lengua) y por serias dificultades para la inserción laboral y educacional.
Una mujer toba en la comunidad platense, donde viven 40 familias tobas integradas por más de 200 individuos.

No hay comentarios: